narcotrafico españa

Los que deben acabar con el narcotráfico se contradicen. ¿Vamos ganando o perdiendo contra el narcotráfico en España? Mientras el ministro del interior Juan Ignacio Zoido nos explica que España es “un muro de contención contra el narcotráfico” y que “la efectividad policial está obligando a los capos de la droga a salvar la barrera española abriendo nuevas rutas en Europa por Bélgica y Holanda”; la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) reclaman 700 agentes más, piden pluses por especial peligrosidad como con ETA en el País Vasco y alertan de la impunidad de los delincuentes.

¿Quien miente descarademente? ¿La lucha contra el narcotrafico va bien o mal en España?

Los datos con los que argumenta el ministro:

(…que se han hecho públicos tras la visita del ministro a la Brigada Central de Estupefacientes con motivo de su 50 aniversario…)
Las Fuerzas de Seguridad en España se hayan incautado del 40% de la cocaína proveniente de Sudamérica y de casi el 70% del hachís de Marruecos que se mueve por el Viejo Continente
En 2017 se han destruido 477 toneladas de droga, 23 más que en 2013 cuando se alcanzó un récord histórico con 454 toneladas, y se ha incautado con respecto al año pasado un 115,2% más de cocaína, un 88,46% más de heroína y un 55,77% más de marihuana.
Según los datos provisionales, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han aprehendido un total de 32.795 kilos de cocaína frente a los 15.238 kilos del año anterior (un 115,22% más); de heroína se han decomisado 441 kilos frente a los 234 kilos de 2016 (un 88,46% más); de marihuana, un total de 16.646 frente a los 10.686 (un 55,77% más) y 816.415 plantas de cannabis frente a las 566.565 (un 44,1% más).
“La efectividad policial ha supuesto que la criminalidad organizada haya tenido que buscar nuevas rutas a través del Mediterráneo oriental, transportando en primer lugar la droga desde Marruecos a Libia y Egipto para su posterior introducción a través de países del Mediterráneo europeo.”

La Asociación Unificada de la Guardia Civil argumenta:

El asalto al Hospital de La Línea por 20 encapuchados para llevarse a un ‘narco’ que acababa de ser detenido y estaba herido disparó todas las alarmas. La Policía viene alertando desde hace mucho tiempo de que el Campo de Gibraltar se estaba convirtiendo en “una pequeña Colombia”
En el informe de la Fiscalía Antidroga de la zona de 2016 aparecía escrito: “Se viene detectando el incremento de los actos violentos ligados al narcotráfico”. Llevan mejores armas, hay más ajustes de cuentas entre bandas y una nueva modalidad, ‘los paleros’, especialistas en suplantar a la Policía para robarse entre narcos.
Quienes trabajan sobre el terreno advierten de que hubo un punto de inflexión cuando en la descarga de un alijo en una playa de La Línea por primera vez al aparecer la Policía no huyeron sino que apedrearon a los agentes. Ocurrió en abril de 2017.
Cuando vamos a interceptar un vehículo cargado de droga aparece un vehículo lanzadera que directamente nos embiste y nos corta el paso. Con total violencia. Les da todo igual.
Si se atiende a las estadísticas de la última memoria de la Fiscalía General del Estado, en 2016 se incautaron 361.754 kilos de las drogas más importantes, el 40% en Cádiz y Algeciras. En ese mismo ejercicio, los procedimientos por tráfico de drogas bajaron un 10,56% en la Fiscalía Antidroga de Cádiz-Ceuta, con 1.338 procedimientos frente a los 2.954 de 2012. Nadie duda de que no es un dato a celebrar. La bajada de las actuaciones de la Fiscalía está directamente relacionada con los recortes en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Cádiz ha dejado ya muy atrás a Galicia. Esta misma semana el famoso narco gallego Sito Miñancos era detenido en Algeciras. Su base de operaciones, según la Policía Nacional, se había trasladado a Marbella.
Hay cabecillas que son detenidos, pasan por la cárcel un par de años y cuando salen siguen teniendo todo su patrimonio. Personas sin oficio que tienen grandes propiedades, coches de lujo y un tren de vida asombroso y nadie hace nada. También subraya la importancia de un juzgado especializado en el punto más caliente del narcotráfico de Europa. Los casos recaen en los juzgados ordinarios de lo penal, que están saturados, instrucciones en ocasiones plagadas de fallos que llevan a la nulidad de pruebas clave, de escuchas telefónicas importantes. Todo ayuda a que cada vez los delincuentes sean más peligrosos, más poderosos.
¿Qué va a ser lo próximo?, que se presenten encapuchados en un cuartel de la Guardia Civil o en la comisaría y se lleven al último ‘narco’ detenido. ¿De verdad?”

El Fòrum Cannàbic Valencià argumenta:

Tras leer detalladamente los argumentos pensamos que al ministro los árboles no le dejan ver el bosque; que las incautaciones suban no significa que se desabastezca el mercado ilegal (como se puede entender de sus palabras), puede significar simplemente que ha subido su volumen… Por otro lado la misma Asociación Unificada de Guardia Civiles, a parte de reclamar más efectivos y pedir que el Campo de Gibraltar se declare zona de especial peligrosidad como en los peores años de ETA se declaró al País Vasco apunta en su argumento, a nuestro juicio, a una de las principales causas del incremento de esta actividad en esta zona:
La crisis económica ha devuelto a la zona, una de las más castigadas por el paro, a cifras insoportables, del 40% de desempleo, de hasta el 80% para los más jóvenes. Ahora, la otra amenaza es el Brexit. El círculo vicioso es muy dañino

Desde nuestro punto de vista, nos parece incluso de sentido común, la solución a todos estos problemas pasa por cambiar las políticas de drogas. Al regular el mercado de cánnabis se reduciría drasticamente la demanda al mercado ilícito y estas peligrosas mafias se quedarían sin esa parte del pastel, además recaudaríamos jugosos impuestos que se pueden dedicar a medidas para paliar el paro y para informar de los efectos de las drogas y su consumo en campañas de prevención.
Que una sustancia sea ilegal no significa que no podamos tener acceso a ella por muchos años y presupuestos que se dedique a la prohibición. Si hay necesidad y dinero rápido alguien se encargará de seguir el negocio, nos parece obvio… Parece que no todo el mundo lo tiene tan claro…

 

Fuentes:

http://www.levante-emv.com/sucesos/2018/01/23/valencia-puerta-entrada-cocaina-hachis/1669909.html
https://www.elconfidencial.com/espana/andalucia/2018-02-10/los-narcos-ganan-a-los-agentes-asi-se-mexicaniza-el-campo-de-gibraltar_1519817/