upv cultivando marihuana

A raiz de un artículo publicado en prensa antes de ayer que desgrana las licencias legales para cultivar cánnabis en España, confirmamos lo que sospechábamos, la Universidad Politécnica de Valencia UPV lleva 2 años cultivando marihuana, al parecer, en busca de una variedad no psicotrópica (presumiblemente patentable).
El proyecto, según el periódico 20minutos, fué encargado por la empresa española Hemp Trading.
“Trabajan en una cámara de cultivo, parecido a un congelador, de 10 metros cuadrados, y bajo llave, con un control absoluto de las personas que tienen acceso. Pueden tener hasta 100 ejemplares en estado de plántula, sin flor, y hasta 20 en estado de floración. Cuando tienen que desprenderse de ellas la llevan al puerto de Valencia, donde la Policía destruye los alijos que incauta. Los investigadores, algunos de ellos catedráticos de la Universidad, las transportan en su propio vehículo, pero siempre con la autorización de la AEMPS, no vaya a pararles la Policía y sean confundidos con delincuentes.”

Y es que el mercado del cánnabis en España y en el resto del mundo tiene un potencial que no ha pasado desapercibido por las empresas que desean posicionarse antes de que cambie la legislación para ser líderes en cuanto esta lo haga. Las empresas “agraciadas” han sido la siguientes:

La licencia más importante, parece ser la de la empresa Alcaliber (empresa que ostenta el monopolio del cultivo del opio en España) que tiene permiso para plantar más de 1.000 campos de futbol de cánnabis psicoactivo (con altos valores de THC), en concreto 1.085 Hectareas.
Esta licencia, es la mejor de todas con diferencia y les da derecho al “cultivo, producción, fabricación, importación, exportación, distribución y comercialización de cannabis”

CIJA-Preservation y DJT Plant Spain S. L. son empresas jovenes creadas después de 2015 con el objetivo de investigación (presumiblemente cepas patentables)

Poco sabemos de Phytoplant , también encargada de investigación y con licencia de cultivo en Córdoba.

Esperemos que cuando cambie la legislación se contemple también el autocultivo y el cultivo compartido para asociaciones aparte de que estas empresas puedan patentar sus cepas y comercializar sus productos en farmacias y que el acceso al cánnabis legal en España no sea ningún monopolio.

Fuente: 20 minutos